Posgrados

Posgrados

 

Maestría en desarrollo humano y organizacional

Objetivo general

Preparar profesionales con un alto crecimiento humano y profesional, con amplias habilidades para manejar el cambio de los sistemas organizacionales, integrando los procesos humano/ sociales del enfoque del desarrollo organizacional, con los procesos tecnológicos de la calidad y nuevos paradigmas para lograr la competitividad de los negocios y organizaciones en general.

Perfil General de Egreso:

Podemos describir de dos maneras el perfil general de nuestros egresados:

  • Especialista en la aplicación de las ciencias del comportamiento, la tecnología del Desarrollo organizacional y de sistemas de calidad en empresas e instituciones diversas, a través de modernas y estratégicas herramientas de análisis, diagnóstico, diseño; Implantación y control.
  • Especialista en la administración adecuada ventajosa del cambio en nuestras organizaciones así como la correcta gestión de la calidad de nuestros procesos, productos y servicios.

Perfil Específico de Egreso:

En este perfil se consignan las actitudes, habilidades y conocimientos que capacitarán a nuestros egresados, para responder adecuadamente a las necesidades presentes y futuras de las organizaciones:

Actitudes:

Referimos como actitud, los aspectos del comportamiento que se expresan en forma cotidiana durante la interacción del sujeto con la sociedad y con el mismo.
Las actitudes que se buscan promover son:

  • De compromiso. Los profesionales deben de identificarse con los objetivos organizacionales y ofrecer su mejor esfuerzo hacia su consecución.
  • De respeto y observancia a los cánones éticos. La ética profesional será la norma que regula el desempeño de nuestros egresados y nos hará prevalecer ante cualquier circunstancia.
  • De servicio. Las relaciones laborales en una organización son relaciones de servicio mutuo en tanto que coparticipan en la consecución de los objetivos organizacionales.
  • De éxito. Con el autoconocimiento y la autoestima el éxito personal se enfoca en la formación de los estudiantes, como un valor asociado al éxito de las tareas en la organización.
  • Emprendedora. Se fortalecerá la capacidad de nuestros egresados para generar y probar alternativas innovadoras en la creación y operación de las organizaciones.
  • De superación diaria. El ejercicio cotidiano de los profesionales debe ser autoevaluado y significar un avance concreto e intelectual par su desempeño futuro.
  • De aprendizaje permanente. Se remarca la importancia de la actualización e incorporación a su desempeño profesional del conocimiento publicado en artículos y libros de reciente aparición.

Habilidades:

Las habilidades en nuestros profesionales incluyen todos los aspectos de su adiestramiento que los capacitan para desarrollar las tareas que les son propias, en forma eficaz y eficiente.
Los egresados deben de tener la habilidad:

  • Adaptación a los avances tecnológicos y cambios socioeconómicos a nivel nacional e internacional.
  • Desarrollar una visión integral sobre la misión y las estrategias operativas de las organizaciones.
  • Liderazgo para conducir grupos de trabajo y lograr fines concretos en un ambiente de mutua confianza.
  • Aplicar con creatividad, guante su ejercicio profesional, los conocimientos teóricos adquiridos.
  • Tomar decisiones sin recibir instrucciones precisas.
  • Fundamentar sus decisiones en el análisis e integración de información que resulte de búsquedas específicas.
  • Negociaciones para promover acciones que signifiquen beneficios para la organización.
  • Promover un ambiente de excelencia y calidad.
  • Participar en equipos multidisciplinarios que logren los objetivos institucionales en un ambiente de cooperación y apoyo reciproco.
  • Comunicarse efectivamente en forma verbal y escrita.
  • Resolver conflictos interpersonales que pudieran afectar a la organización.

Conocimiento:

En el perfil de la administración general y del desarrollo organizacional:

  • Liderazgo
  • Análisis de problemas y toma de decisiones.
  • Grupos efectivos de trabajo
  • Comportamiento y cultura organizacional
  • D.O. aplicado

En el campo de la administración de sistemas de calidad:

  • Calidad Total
  • Calidad en servicio
  • Herramientas para la toma de decisiones
  • Control estadístico de procesos
  • Normatividad y auditoria de calidad.
  • Costos de calidad

Otros

  • Metodología y técnicas de investigación.
  • Teoría de sistemas aplicada
  • Creatividad e innovación y administración estratégica
  • Planeación y administración estratégica
  • Reingeniería

Maestría en innovación y gestión educativa

Objetivo general

Formar profesionales de la educación con un conocimiento actualizado sobre las teorías y tendencias educativas desde un enfoque cognoscitivo, para diseñar proyectos de innovación educativos en los ámbitos del diseño curricular, evaluación institucional, medios educativos, investigación y docencia; capaces de proyectar sus acciones con gestión y liderazgo para elevar la calidad educativa en los diferentes niveles y modalidades educativas en donde se desempeña.

Perfil de egreso

Conocimientos:

  • Diseñar, planear e instrumentar proyectos de innovación y gestión educativa.
  • Reconocer problemas y ofrecer soluciones innovadoras para el mejoramiento de los procesos y proyectos educativos.
  • Apoyarse en las teorías contemporáneas de enseñanza y aprendizaje para generar métodos innovadores en el contexto escolar y mejorando continuamente sus herramientas de trabajo y transformando su práctica educativa.
  • Identificar las diferentes perspectivas teóricas y metodológicas que subyacen en las propuestas de innovación educativa y curricular.  Conocer los factores que obstaculizan los procesos de innovación y gestión educativa, así como las estrategias que favorecen su desarrollo.
  • Aplicar los conocimientos teóricos y las herramientas metodológicas en el diseño y aplicación de proyectos de innovación educativa para mejorar las condiciones pedagógicas del trabajo docente.
  • Analizar las experiencias de innovación educativa en el campo de la formación de docentes.

Habilidades:

  • Utilizar recursos didácticos que resulten estimulantes, integradores e intelectivos, con procesos de evaluación y seguimiento de los proyectos de innovación desarrollados.
  • Integrarse en equipos multidisciplinarios para planificar y ejecutar proyectos de innovación en los procesos docentes y escolares.
  • Diseñar y ejecutar proyectos de innovación para adecuar los contenidos curriculares de los Programas de Estudio vigentes al contexto geográfico, histórico y sociocultural en el cual se desempeña.
  • Manejar y aplicar nuevas tecnologías de la información y la comunicación viables y adecuadas al contexto escolar.
  • Sistematizar y evaluar las estrategias, procesos y resultados en el desarrollo de las innovaciones educativas.
  • Articular los procesos de innovación con la gestión educativa.

Actitudes:

  • Potenciar, motivar y apoyar el desarrollo e implementación de proyectos de innovación educativa.
  • Desarrollar la capacidad reflexiva y creativa para producir y difundir conocimientos sobre la innovación educativa.
  • Poseer capacidad motivadora y pedagógica para lograr la participación y apoyo de la comunidad escolar en el desarrollo de los procesos de innovación educativa.
  • Potenciar la mejora de los procesos de gestión educativa.

Maestría en estrategias de comunicación política y social

Objetivo general

Formar especialistas en la comunicación política e institucional con un enfoque de responsabilidad social mediante el desarrollo de competencias y habilidades en las empresas de comunicación, agencias de relaciones públicas, gabinetes de comunicación, casas encuestadoras, fundaciones e instituciones públicas.

Desarrollar en el estudiante competencias teórico – metodológicas en el campo de la comunicación política y social para comprender la compleja interacción entre la política, los fenómenos sociales y los medios de comunicación.

 

Perfil de egreso

Al final del programa de Maestría, el alumno podrá:

 

  • El egresado de la Maestría en Estrategias de Comunicación Política y Social de Universidad Kino, tendrá una visión crítica sobre la problemática que se vive en México en torno a los procesos políticos y sociales, mismos que podrá abordar de manera académica, investigativa o de consultoría.

Organización curricular:

01 Teórico-fundamental

2) Socio-política

3) De estrategia e implementación

4) De aplicación

Sobre el programa:

Está dirigido a profesionistas y académicos con conocimientos básicos en el área de humanidades, ciencias sociales y/o de la comunicación, que buscan especializar su conocimiento en el marketing político y la gestión de la opinión pública.

La organización curricular está conceptualmente regida por el criterio de interdisciplinariedad, que juega un papel definitorio en el planteamiento de las estrategias metodológicas para el tratamiento de los contenidos por parte de los responsables de los cursos.


Maestría en Cuidados Paliativos

Objetivo general

La Maestría en Cuidados Paliativos tiene como objetivo formar recursos humanos en salud para realizar investigación científica original y con capacidad para generar nuevos conocimientos y alternativas de solución para problemáticas específicas en materia de Cuidados Paliativos: de alto nivel académico con una sólida formación en su disciplina y con capacidad para realizar actividades docentes y de investigación en la materia, así como otorgar las competencias disciplinares en los alumnos respecto a la atención y el cuidado paliativos.

Perfil de egreso

Los egresados poseerán una formación específica, teórica y metodológica que les permitirá realizar aportes al conocimiento de la problemática en salud y sociedad en los contextos de la salud-enfermedad y de las enfermedades crónicas degenerativas. Para ello, deberán contar con los conocimientos, habilidades y valores que a continuación se describen:

  • Conocimiento extenso en los fundamentos de las ciencias de la salud y ciencias sociales con enfoque en los cuidados paliativos, con una actitud reflexiva y crítica ante los diversos paradigmas y esquemas del conocimiento.
  • Conocimientos para generar y desarrollar proyectos de investigación de carácter original e innovadora que proporcionen definiciones acerca de situaciones de la realidad sanitaria y social; tanto en el ámbito regional, nacional y mundial.
  • Habilidades para la formación de recursos humanos para la investigación y la docencia en los cuidados paliativos.
  • Habilidades para otorgar atención y cuidados de acuerdo a su disciplina en materia de cuidados paliativos.
  • Sensibilidad frente a los problemas de salud en países como México.
  • Honestidad y ética profesional en su ejercicio como investigador.

Dirigido a:

  • Licenciados en enfermería.
  • Licenciados en medicina.
  • Licenciados en psicología.
  • Licenciados en trabajo social.