Maestría en innovación y gestión educativa

Maestría en innovación y gestión educativa

Objetivo general

Formar profesionales de la educación con un conocimiento actualizado sobre las teorías y tendencias educativas desde un enfoque cognoscitivo, para diseñar proyectos de innovación educativos en los ámbitos del diseño curricular, evaluación institucional, medios educativos, investigación y docencia; capaces de proyectar sus acciones con gestión y liderazgo para elevar la calidad educativa en los diferentes niveles y modalidades educativas en donde se desempeña.

Perfil de egreso

Conocimientos:

  • Diseñar, planear e instrumentar proyectos de innovación y gestión educativa.
  • Reconocer problemas y ofrecer soluciones innovadoras para el mejoramiento de los procesos y proyectos educativos.
  • Apoyarse en las teorías contemporáneas de enseñanza y aprendizaje para generar métodos innovadores en el contexto escolar y mejorando continuamente sus herramientas de trabajo y transformando su práctica educativa.
  • Identificar las diferentes perspectivas teóricas y metodológicas que subyacen en las propuestas de innovación educativa y curricular.  Conocer los factores que obstaculizan los procesos de innovación y gestión educativa, así como las estrategias que favorecen su desarrollo.
  • Aplicar los conocimientos teóricos y las herramientas metodológicas en el diseño y aplicación de proyectos de innovación educativa para mejorar las condiciones pedagógicas del trabajo docente.
  • Analizar las experiencias de innovación educativa en el campo de la formación de docentes.

Habilidades:

  • Utilizar recursos didácticos que resulten estimulantes, integradores e intelectivos, con procesos de evaluación y seguimiento de los proyectos de innovación desarrollados.
  • Integrarse en equipos multidisciplinarios para planificar y ejecutar proyectos de innovación en los procesos docentes y escolares.
  • Diseñar y ejecutar proyectos de innovación para adecuar los contenidos curriculares de los Programas de Estudio vigentes al contexto geográfico, histórico y sociocultural en el cual se desempeña.
  • Manejar y aplicar nuevas tecnologías de la información y la comunicación viables y adecuadas al contexto escolar.
  • Sistematizar y evaluar las estrategias, procesos y resultados en el desarrollo de las innovaciones educativas.
  • Articular los procesos de innovación con la gestión educativa.

Actitudes:

  • Potenciar, motivar y apoyar el desarrollo e implementación de proyectos de innovación educativa.
  • Desarrollar la capacidad reflexiva y creativa para producir y difundir conocimientos sobre la innovación educativa.
  • Poseer capacidad motivadora y pedagógica para lograr la participación y apoyo de la comunidad escolar en el desarrollo de los procesos de innovación educativa.
  • Potenciar la mejora de los procesos de gestión educativa.