Maestría en desarrollo humano y organizacional

Maestría en desarrollo humano y organizacional

Objetivo general

Preparar profesionales con un alto crecimiento humano y profesional, con amplias habilidades para manejar el cambio de los sistemas organizacionales, integrando los procesos humano/ sociales del enfoque del desarrollo organizacional, con los procesos tecnológicos de la calidad y nuevos paradigmas para lograr la competitividad de los negocios y organizaciones en general.

Perfil General de Egreso:

Podemos describir de dos maneras el perfil general de nuestros egresados:

  • Especialista en la aplicación de las ciencias del comportamiento, la tecnología del Desarrollo organizacional y de sistemas de calidad en empresas e instituciones diversas, a través de modernas y estratégicas herramientas de análisis, diagnóstico, diseño; Implantación y control.
  • Especialista en la administración adecuada ventajosa del cambio en nuestras organizaciones así como la correcta gestión de la calidad de nuestros procesos, productos y servicios.

Perfil Específico de Egreso:

En este perfil se consignan las actitudes, habilidades y conocimientos que capacitarán a nuestros egresados, para responder adecuadamente a las necesidades presentes y futuras de las organizaciones:

Actitudes:

Referimos como actitud, los aspectos del comportamiento que se expresan en forma cotidiana durante la interacción del sujeto con la sociedad y con el mismo.
Las actitudes que se buscan promover son:

  • De compromiso. Los profesionales deben de identificarse con los objetivos organizacionales y ofrecer su mejor esfuerzo hacia su consecución.
  • De respeto y observancia a los cánones éticos. La ética profesional será la norma que regula el desempeño de nuestros egresados y nos hará prevalecer ante cualquier circunstancia.
  • De servicio. Las relaciones laborales en una organización son relaciones de servicio mutuo en tanto que coparticipan en la consecución de los objetivos organizacionales.
  • De éxito. Con el autoconocimiento y la autoestima el éxito personal se enfoca en la formación de los estudiantes, como un valor asociado al éxito de las tareas en la organización.
  • Emprendedora. Se fortalecerá la capacidad de nuestros egresados para generar y probar alternativas innovadoras en la creación y operación de las organizaciones.
  • De superación diaria. El ejercicio cotidiano de los profesionales debe ser autoevaluado y significar un avance concreto e intelectual par su desempeño futuro.
  • De aprendizaje permanente. Se remarca la importancia de la actualización e incorporación a su desempeño profesional del conocimiento publicado en artículos y libros de reciente aparición.

Habilidades:

Las habilidades en nuestros profesionales incluyen todos los aspectos de su adiestramiento que los capacitan para desarrollar las tareas que les son propias, en forma eficaz y eficiente.
Los egresados deben de tener la habilidad:

  • Adaptación a los avances tecnológicos y cambios socioeconómicos a nivel nacional e internacional.
  • Desarrollar una visión integral sobre la misión y las estrategias operativas de las organizaciones.
  • Liderazgo para conducir grupos de trabajo y lograr fines concretos en un ambiente de mutua confianza.
  • Aplicar con creatividad, guante su ejercicio profesional, los conocimientos teóricos adquiridos.
  • Tomar decisiones sin recibir instrucciones precisas.
  • Fundamentar sus decisiones en el análisis e integración de información que resulte de búsquedas específicas.
  • Negociaciones para promover acciones que signifiquen beneficios para la organización.
  • Promover un ambiente de excelencia y calidad.
  • Participar en equipos multidisciplinarios que logren los objetivos institucionales en un ambiente de cooperación y apoyo reciproco.
  • Comunicarse efectivamente en forma verbal y escrita.
  • Resolver conflictos interpersonales que pudieran afectar a la organización.

Conocimiento:

En el perfil de la administración general y del desarrollo organizacional:

  • Liderazgo
  • Análisis de problemas y toma de decisiones.
  • Grupos efectivos de trabajo
  • Comportamiento y cultura organizacional
  • D.O. aplicado

En el campo de la administración de sistemas de calidad:

  • Calidad Total
  • Calidad en servicio
  • Herramientas para la toma de decisiones
  • Control estadístico de procesos
  • Normatividad y auditoria de calidad.
  • Costos de calidad

Otros

  • Metodología y técnicas de investigación.
  • Teoría de sistemas aplicada
  • Creatividad e innovación y administración estratégica
  • Planeación y administración estratégica
  • Reingeniería