Comunidad de escritores de unikino presenta 16 libros y antologias

Comunidad de escritores de unikino presenta 16 libros y antologias

Una basta producción de obras de diversos temas desde poesía, crónica y reflexiones académicas presentaron alumnos y docentes en la V Ceremonia Literaria UK. Dieciséis nuevos libros, escritos por alumnos y docentes de la Universidad Kino fueron presentados durante la 5ta. Edición de la Ceremonia Literaria. Una velada anual en la que se dan a conocer las obras publicadas y arduamente trabajadas por sus autores, algunos con el apoyo y orientación del profesor Francisco Javier Santoyo Ramírez.

Con esta ceremonia la Universidad Kino cierra un ciclo más del proyecto “UniKino lee y escribe” con el que se promueve la lectura y redacción de textos originales entre los estudiantes de las diferentes carreras; y se fomenta además el aprendizaje de la microhistoria del Estado a través de los viajes de estudio “Caminos por Sonora”.
El Rector José Rentería fue el encargado de presentar el libro “La Vida del Padre Kino”, escrito por la alumna Zelma Neith Quijada Álvarez, de tercer semestre de Derecho. Un título que rescata aspectos de la obra del fundador de misiones en Sonora y Arizona.
Nancy Álvarez Núñez, ganadora del concurso de crónica “Todos Somos Migrantes” y alumna del noveno semestre de Periodismo, presentó la Antología del mismo nombre en las que se compilan los trabajos escritos por ella y los estudiantes que participaron en la Semana del Migrante aproximándose a las historias de vida de estas personas que han dejado su hogar para buscar mejores oportunidades en otra tierra.
La Maestra Nora Azucena Verdugo Reyes presentó la tercera edición de la Antología “Una mirada prospectiva a la formación de profesores” en la que participan docentes de las carreras de Ciencias de la Educación y Puericultura y Desarrollo Infantil.
Con tan solo 19 años de edad, Nicole Godefroy Martínez, estudiante de primer semestre de Periodismo, presentó su libro “Los misterios del universo en una taza de café” en la que recoge los poemas escritos desde su adolescencia. Godefroy dijo que publicar es un reto, pues no es fácil compartir las ideas que surgen desde los más íntimos pensamientos, pero que una vez libres pueden generar empatía con los lectores que se identifican.
Roberto Labrada fue el encargado de presentar uno de los más recientes libros del profesor Francisco Javier Santoyo Ramírez: “Soy maestro y tengo corazón de pollo”. El alumno agradeció al maestro por inspirar a las nuevas generación a narrar sus experiencias, pues “se escribe para no olvidar”. Destacó que lo que más vale es la determinación para escribir y compartir las ideas que la perfección en las palabras y los detalles de edición.
Carolina Mizquez Antunez, docente de Educación y Puericultura presentó la Antología “Cultura y vida cotidiana en poblaciones del sur de Sonora”, escrita por estudiantes de tercer semestre de Ciencias de la Educación.
María Fernanda Torres Damián presentó la Antología “La cabeza de un loco” escrita por estudiantes del primer semestre de Periodismo; y para finalizar la velada, Rocío Álvarez presentó “Si una puerta se cierra, se abren mil ventanas” de Francisco Javier Santoyo, autor de varios libros y compilador de las antologías presentadas.
A ésta Ceremonia Literaria acudieron el Rector José Rentería Torres; el Vicerrector, Julio César Mendoza Urrea; la Directora Académica, Elizabeth McPherson; la Directora de Servicios Escolares y Vinculación, Leticia Zúñiga; y el Coordinador de Ciencias de la Educación, Juan Casillas Trasviña; así como familiares, amigos e invitados especiales de los escritores.