Formar un profesional de la comunicación especializado en el periodismo y la comunicación social; capacitado para ejercer la actividad periodística en medios comunicación impresos, electrónicos y virtuales; además, competente en diseñar y ejecutar estrategias de comunicación que satisfagan las necesidades de instituciones públicas y privadas; haciendo uso efectivo de la tecnología y tomando en cuenta el contexto social, económico, político y cultural, con un enfoque ético y humanista.
PERFIL DE INGRESO
- Conceptos medios y avanzados de español y redacción.
- Conocimiento básico del proceso de la comunicación y su aplicación.
- Hábito de lectura.
- Para aplicar técnicas de investigación documental y de campo.
- Interés por el desempeño de los medios de comunicación y de los periodistas.
- Tolerancia en las relaciones humanas.
PERFIL DE EGRESADO
CONOCIMIENTOS:
- Dominio de las principales corrientes teóricas de la comunicación y el periodismo.
- Conocimiento del contexto social, económico y político nacional e internacional.
- Dominio de las metodologías de la investigación periodística y comunicativa.
- Dominio del lenguaje de la comunicación y el argot periodístico.
- Cultura general y apreciación artística.
HABILIDADES:
- Comunicar efectivamente en forma oral, escrita y audiovisual.
- Elaborar y ejecutar estrategias de comunicación de carácter social, publicitario, informativo y propagandístico.
- Dirigir departamentos de comunicación social en empresas públicas y privadas.
- Desarrollar la imagen corporativa de empresas públicas y privadas.
- Interpretar análisis de mercados y de opinión pública.
- Ejercer puestos estratégicos y directivos en cualquier medio masivo de comunicación.
DESTREZAS:
- Redactar textos de opinión e información en todos los géneros periodísticos.
- Identificar los elementos del hecho noticioso.
- Producir contenidos para radio, televisión e internet.
- Utilizar las redes sociales e Internet para labores periodísticas y comunicativas.
- Manejar software especializado para medios de comunicación.
- Utilizar dispositivos web en el desempeño de las tareas de investigación y difusión de la información.
ACTITUDES:
- Humanista.
- Liderazgo.
- Creativo.
- Propositivo.
- Autocrítico.
- Analítico.
- Reflexivo.
- Actualización constante.
- Autoaprendizaje.
- Trabajo en equipo y bajo presión.