Formar gerontólogos de excelencia y prestigio a nivel nacional e internacional, capaces de identificar y atender las necesidades sociales de la población adulto mayor, mediante el análisis crítico de los factores bio-psico-sociales que intervienen en el proceso del envejecimiento.
PERFIL DE INGRESO
- Conocimientos: El aspirante deberá tener conocimientos básicos en las áreas de biología, anatomía, fisiología, matemáticas, estadística, filosofía, ética, sociología y administración.
- Habilidades: Tener aptitud para desarrollar trabajo con grupos multidisciplinarios, trabajo en equipo, comunicación oral y escrita.
- Actitudes: Tener interés por el conocimiento del desarrollo de la vida, el proceso de envejecimiento, el bienestar de los seres humanos, poseer un sentido de compromiso social y disposición para conocer áreas relacionadas a la salud.
PERFIL DE EGRESADO
- Conocimientos:
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Comprenderá el desarrollo psicosocial del adulto mayor, con el objetivo de clasificar el desarrollo natural o patológico que pueda presentarse.
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Será un conocedor del marco legal en torno a la protección y resguardo del adulto mayor, tanto como el marco legal regulatorio de empresas e instituciones a cargo.
- Habilidades:
- Identificar redes de apoyo local, regional y nacional que tengan oportunidad de mejorar la calidad de vida del adulto mayor.
- Podrá desarrollar programas de intervención en el entorno familiar del adulto mayor, desde comprender las condiciones ergonómicas necesarias para la vida diaria del adulto mayor o la capacitación a cuidadores de primera mano a cargo.
- Podrá desarrollarse como consultor o profesional de primera instancia en atención oportuna al adulto mayor, con la posibilidad de identificar cuadros patológicos o degenerativos para la prevención de riesgos a la salud y derivación a especialistas.
- Será capaz de diseñar estrategias de diagnóstico, selección, adaptación, técnicas métodos y procedimientos, para la atención idónea del adulto mayor con la posibilidad de dirigir a la sociedad a modelos óptimos de longevidad.
- Será capaz de evaluar, planear y desarrollar proyectos de impacto social desde las políticas públicas, con la posibilidad de integrarse a ámbitos políticos, organizaciones de salud pública y asistencia social.
- Tendrá el conocimiento para desarrollar programas educativos y desempeñarse como docente.
- Actitudes:
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El profesionalismo del egresado estará encaminado al desarrollo de competencias cognitivas, motivacionales y humanitarias manifiestas en la calidad de su actuación.
- Destrezas:
- A partir de su intervención tendrá la preparación para desarrollar al máximo las capacidades físicas del adulto mayor, crear estilos de vida activa, conocer y aplicar programas de acondicionamiento físico de acuerdo a las necesidades de las personas, e innovar modelos de intervención para la estimulación del adulto mayor.
- Contará con la preparación para desarrollarse en el ámbito de la administración pública y privadas de instalaciones de atención al adulto mayor.
- Contará con la visión de futuro para desarrollar la gestión de espacios y empresas encaminadas al servicio del adulto mayor.
- El egresado podrá desempeñarse en el área de gestión de proyectos sociales e institucionales para la intervención del adulto mayor.
- El egresado tendrá la capacidad para desarrollar estrategias de acción para el fomento de un envejecimiento saludable, generar modelos educativos de preparación y autocuidado, manteniendo un compromiso bioético, social y humanista.
- Poseerá las herramientas para desarrollarse como pionero a nivel regional en el ámbito de la investigación e intervención.
- Será un especialista conocedor de la temática científica actual en torno a los estudios en gerontología.
- Será un profesionista bilingüe con potencial para desarrollarse en el ámbito internacional.
- Será un profesionista con alto grado de empleabilidad, con visión emprendedora de negocios o empresas para la atención del adulto mayor.